Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo

Antecedentes


    Organización Internacional de Estandarización. (International Standarization Organization).

    ISO 9000 Es un estándar, es un modelo para el Aseguramiento de la Calidad, aceptado y reconocido internacionalmente.

    La serie de normas ISO-9000 es creación de la Organización Internacional para la Normalización. Se crea en Ginebra, es la agrupación de varios países que establece los estándares a cumplir para las organizaciones.

    Cada uno de los 90 países afiliados a ISO tiene un representante con voz y voto en la aprobación o modificación de los estándares. México es representando por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

    ISO-9000 Es una serie de normas internacionales sobre aseguramiento de calidad que fueron originalmente publicadas en el año de 1987, con versión actualizada en el año 1994, 2000 y 2008.

    La ISO 9000. Esta orientada al PROCESO, no al producto o servicio, es decir, lo que se certifica es el proceso. Para obtener la certificación internacional se atienden los requisitos específicos con los que debe cumplir un Sistema de Gestión de Calidad establecidos por la NORMA ISO 9001:2008 ó su equivalente nacional NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Razones para Certificación


    La certificación ISO 9001 es un proceso voluntario, y la razón principal para la certificación debe ser la convicción de que la calidad es el resultado de un trabajo en equipo de todos los miembros de la organización, como es el caso de la ASEQROO. El valor de la certificación debe derivar en la mejora continua que debe ser perceptible y medible, tal como la reducción del tiempo del proceso, incremento en la productividad del personal, mejor ambiente laboral y la aceptación de nuestros ciudadanos clientes.

Beneficio de la Certificación ISO 9001:2008


    El mayor beneficio de la certificación fue crear y promover en el personal de la ASEQROO una conciencia de compromiso hacia la calidad como una responsabilidad de todos y la integración del personal hacia un mismo objetivo. En este proceso de certificación fue esencial el involucramiento de toda la gente, ya sea en la aplicación de la política de calidad, participando como auditores internos de calidad, realizando las inspecciones de orden y limpieza, y elaborando los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Compromiso


    La certificación ISO 9001:2008 es un compromiso permanente con la calidad, por lo que de manera continua deben cumplirse con los procedimientos establecidos, tales como auditorías internas de calidad, inspecciones de orden y limpieza, elaboración de indicadores de medición, realización de acciones correctivas, preventivas y de mejora. La ASEQROO debe refrendar su certificación, demostrando mediante las auditorías de mantenimiento por parte de ABS QE el cumplimiento satisfactorio de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, por lo que en noviembre de 2010 y febrero de 2012 se realizaron con éxito estas revisiones.

Recertificación


    Lograr la certificación ISO 9001:2008 es parte del éxito, porque el verdadero desafío es mantener la certificación y demostrar nuestras mejoras, y esto no será posible sin el compromiso y participación de todo el personal de la institución. En noviembre de 2012, la ASE cumple con su tercer año de certificación de su sistema de calidad, por lo que se deben demostrar ante la empresa de certificación, la madurez del sistema y las mejoras obtenidas en la organización durante este tiempo, mediante una auditoría exhaustiva de sus procesos operativos y de apoyo.

Certificado


    ISO